jueves, 16 de julio de 2009

Rioja Clásica vs. Rioja Moderna, 15 de Julio

El pasado dia 22 de julio, tubimos el placer de asistir a un "combate" entre Rioja moderna y Rioja clásica. El acto corrió a manos del distinguido Oriol Pardos, somelier de Septiembre Vinícola, y fiel amigo de Verema i Collita.

El acto arrancó con una presentación de la Rioja, su localización, su filosofia y sus estilos de vino. A continuación, empezó una cata a ciegas de vinos diferentes, de dos bodegas diferentes. Vean como transcurrió . . . . .










Las bodegas seleccionadas para la ocasión fueron:
Rioja clásica: Bodegas Martinez Lacuesta

- Martinez Lacuesta joven 07
- Martinez Lacuesta crianza 05

- Martinez Lacuesta reserva o1

Rioja moderna: Bodegas Exopto

- Big Bang de Exopto 07

- Horizonte de Exopto tinto 06

- Exopto 05

Bodegas Martinez Lacuesta

Félix Martínez Lacuesta, abogado de profesión, político y empresario de vocación, funda la firma Martínez Lacuesta Hermanos en Febrero de 1895 a la que se unen casi de inmediato sus cinco hermanos dando comienzo a una singladura en el mundo del Rioja.

En el centro de Haro, Capital del Vino de Rioja, sobre 6.000 metros cuadrados de instalaciones, construidos en una finca de 15 hectáreas, se acogen las Bodegas Martínez Lacuesta y cobra vida una fillosofía vinícola que surge de lo más hondo del sentir riojano y jarrero.

La esencia de sus vinos proviene de las entrañas de la tierra riojana, de sus viñas. La Rioja está llena de historia y de viñedos, de gentes abiertas que saben trabajar el vino como nadie.
La última adquisición de Martínez Lacuesta no es alta tecnología, ni maquinaria de vanguardia, sino la esencia pura del mundo del vino: el viñedo. Viñas jóvenes que darán en el futuro su mejor fruto.

Bodegas Exopto

Exopto: desear fuertemente, esperar con mucha ilusión... Primera Añada: 2003. Vinos modernos respetando el gran potencial de terroirs y variedades que presenta la Rioja. Asemblage sistemático de Tempranillo, Graciano y Garnacha, en diferentes proporciones según el estilo de vino.

Su viñedo se reparte entre las terminaciones de Laguardia (Rioja Alavesa) y Abalos (Rioja Alta). La edad de las viñas varia entre 20 y 80 años. Los suelos de la Rioja Alavesa (arcilo-calcareos) aportan fuerza, estructura y color cuando los suelos de la Rioja Alta aportan mineralidad y fruta.

Todos sus vinos están elaborados en depositos de hormigón o tinas de madera. Lo que se busca sobre todo con estos materiales es la porosidad que favorece la oxigenación de los vinos para estabilizar el color, evitar problemas de reducción y redondear los vinos.
Además por el grosor de sus paredes, estos depositos tienen muy buena inercia termica que nos permite mantener la uva fresca a principio de fermentación para luego subir progresivamente hasta 26ºC para una maceración optima.
Después de la fase fermentativa, se utilizan estos depositos para criar Garnachas y Tempranillos más afrutados que irán en el ensamblage del b.b.

La crianza en barrica tiene un papel muy importante en el diseño de sus vinos. Para Horizonte de Exopto, el vino entra en barrica nada más terminada la fermentación alcoholica. Practican una crianza sobre lías durante los 6 primeros meses.
Utilizan principalmente barricas de Roble Francés (90%) con un tostado fuerte que aporta un toque de mineralidad sin molestar a la fruta. El Roble americano (10%) aporta dulzor y notas de chocolate o frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario