lunes, 9 de noviembre de 2009

Presentación José Pariente, D.O. Rueda

Los dias 3 y 5 de Noviembre, Verema y Collita tubo el placer de recibir a la bodega José Pariente, de las manos de Victora Pariente (propietaria y enóloga), y Francesc Martínez Louzado (director comercial). Pudimos asistir a una asombrosa presentación de la bodega, y juntos, catamos todos sus vinos.
Como dictan los escritos de la época, el desarrollo de la viticultura en la zona de Rueda comenzó en el siglo XI, gracias al rey Alfonso VI, favoreciendo el desarrollo algunas órdenes monásticas.
La altiplanicie en la que se encuentra la D.O. Rueda (ocupando una gran extensión de la provincia de Valladolid) discurre entre algunas de las ciudades más destacadas en la historia medieval de España. En el siglo XVIII, el área de viñedos era más extensa de lo que es hoy, y posiblemente buscando la calidad, se fueron asentando en los terrenos más colindantes con el río Duero, en lo que hoy ocupa la mayor parte de la D.O. Rueda.
La historia de la bodega se remonta a José Pariente, cuya pasión durante más de cuarenta años fue cultivar la uva Verdejo elaborando sus vinos artesanales.
Su hija Victoria, heredó esta misma pasión y, después de formarse en enología y viticultura, decidió continuar la tradición familiar elaborando su propio vino. Con ello quiso homenajear a su padre, por lo que puso a este vino su nombre: José Pariente.
Han pasado varios años, pero la tercera generación continúa trabajando con la misma pasión de los orígenes, lo cual mantiene unida a la familia Pariente en su placer de hacer vino.


Francesc Martínez Louzado, Sergi Sevillano, Victoria Pariente y Pablo Mur.




Vinos catados:
-José Pariente Verdejo 08
-José Pariente Sauvignon Blanc 08
-José Pariente Verdejo fermentado en barrica 07


No hay comentarios:

Publicar un comentario