martes, 19 de enero de 2010

Mas Asturias '07, D.O. Bierzo

Bodegas y Viñedos Mas Asturias, D.O. Bierzo, dispone de 7 hectáreas de viña (en 16 parcelas repartidas en las localidades de Valtuille, Cañedo y Villadecanes), en vaso, y con una edad media de 60 años, en suelos arcillosos y arcillo limonosos.
En la bodega se elabora el vino de manera muy clásica (maceraciones cortas, algunos remontados al principio de la fermentación alcohólica), con suavidad, para evitarel lado amargo o vegetal del vino. Se vinifica por parcelas, con mucho rigor y limpieza, para obtener vinos netos y francos, que sean el reflejo de la zona, de la región y de la añada.

Mas Asturias 2007, único vino de la bodega, elaborado 100% de uvas mencía, cuenta con una producción de 20.000 a 30.000 botellas anuales en función de la añada. Solo las mejores parcelas de cada añada entran en la composición del vino.

La crianza es de entre 12 y 15 meses, con un 30% de barrica nueva francesa y un 70% de barrica de uno, dos o tres vinos.

Nos encontramos ante un vino auténtico y original. Un caldo suave, delicado y equilibrado. En nariz, resulta interesante, complejo y fresco, con notas muy suaves de fruta y flores (rosas). En boca, tiene una buena entrada, muy fundida; a continuación, es denso, estrecho y final tánico, ligeramente secante. Posgusto largo.
En general tiene muy buen equilibrio con ligera astringencia. Está en fase reductiva, conviene airearlo. Es un buen trabajo de extracción realizado en la bodega. Es un vino que debe consumirse a partir de mediados de 2010 y que puede guardarse varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario