jueves, 14 de octubre de 2010

FINCA AVELLÓ 2009 .-

Bodega : Mata d'Abelló


D.O. - Penedés.


Varietat : Xarel.lo (vinyes velles).

1.980 botellas (toda la producción), venta en exclusividad para Verema i Collita.




La finca Can Mata d’Abelló tiene como objetivo principal elaborar vinos de calidad, por lo que se pone el máximo interés en el cultivo de la vid. Las viñas están situadas en la privilegiada zona del Alt Penedés, a una altura media de 200 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones morfológicas y climáticas de la comarca, así como la influencia mediterránea, la convierten en una zona idónea para la elaboración de vinos y cavas de gran calidad. Mata d’Abelló elabora todos sus vinos exclusivamente con uva cultivada en las 40 hectáreas de viñas propias de la finca. Se seleccionan las viñas más antiguas, con una producción pequeña pero de gran calidad. Sabemos que sólo teniendo un gran cuidado de nuestras cepas obtendremos el mejor vino, por lo que durante todo el año se vigila la viña, realizando en cada momento las labores que la misma necesita.

Además, se escogen solo aquellos productos permitidos por la Producción Integrada, y que son menos nocivos con el medio ambiente. Días antes de la vendimia se realizan diversas analíticas de la uva para determinar las viñas que darán los mejores frutos y el momento más adecuado para la recogida. Nuestra vendimia suele empezar a principios de septiembre con la variedad de Macabeo i acaba a principios de octubre con la Parellada, cada variedad se recoge en el punto óptimo de maduración. La recolección es manual y el principal objetivo es que la uva llegue a la bodega con la máxima rapidez y en el mejor estado posible.
El suelo es franco-arcilloso y franco-arenoso, el marco de plantación mayoritario es en vaso de 2,8 por 1,2m, aunque también tenemos algunas viñas más recientes ya emparradas. Las viñas viejas dan rendimientos bajos situados entre los 4000 i 5000 kg/ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario